Curso Académico:
2021/22
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
26669 - Communication orale et écrite
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
26669 - Communication orale et écrite
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Desarrollar en el alumnado la capacidad para expresarse en lengua francesa.
- Adquirir el vocabulario necesario que le permita articular un discurso en lengua francesa.
- Conocer el funcionamiento de la gramática oral para utilizarla en la comunicación.
- Conocer la ortografía francesa para poder transcribir textos orales.
- Abordar la competencia fonológica en el dominio de la discriminación y producción de los fonemas.
- Adquirir la pronunciación correcta a partir de la forma escrita de una palabra nueva.
- Conocer los símbolos del alfabeto fonético para poder representar la pronunciación.
- Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas https://www.un.org/sustainabledevelopment/es, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Objetivo 5: Igualdad de Género.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La competencia comunicativa en lengua extranjera exige el conocimiento de la gramática, la fonética y el vocabulario que permitan desarrollar la comprensión y producción tanto oral como escrita en dicha lengua.
Esta asignatura está enfocada para que el/la estudiante a través de textos y documentos diversos adquiera dicha competencia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El alumnado que se matricule en esta asignatura deberá poseer el equivalente a un nivel B1+ para poder acceder a la comprensión de los textos que forman parte del programa. Al ser una asignatura de enfoque práctico se recomienda la asistencia a clase.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
2.1.1. Competencias básicas
CB1- Que el alumnado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2- Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3- Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4- Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.1.2. Competencias transversales
CT01- Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02- Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03- Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04- Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05- Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06- Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otras lenguas europeas.
CT07- Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08- Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09- Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.
2.1.3. Competencias generales
CG02- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG10- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y promoverlo en los estudiantes y docentes. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.1.4. Competencias específicas
CE44- Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
CE51- Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52- Expresarse oralmente y por escrito en lengua extranjera.
2.2. Resultados de aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Comprende mensajes orales y textos escritos.
2. Presenta oralmente un tema determinado.
3. Adapta su discurso a la situación de comunicación.
4. Discrimina los fonemas de la lengua francesa.
5. Escribe un texto, redactándolo por sí mismo o al dictado, respetando la ortografía y la gramática de la lengua francesa.
6. Utiliza la lengua de forma autónoma y correcta empleando la gramática, pronunciación y vocabulario adecuados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura van a facilitar en el/la estudiante el paso a otros niveles de la competencia comunicativa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Evaluación continua:
El/la estudiante deberá demostrar en pruebas escritas a lo largo del curso que ha adquirido los componentes lingüísticos abordados en los textos y documentos del programa. (50%)
Habrá una prueba oral en la que el/la estudiante demuestre su capacidad para expresarse en lengua francesa (30%)
A lo largo del curso, se valorarán pruebas de comprensión oral. (20%)
Evaluación global:
Tendrá lugar en la fecha indicada en el calendario académico y constará de una prueba escrita sobre el contenido desarrollado a lo largo del curso (50%) y una prueba oral de comprensión y expresión en lengua francesa (50%).
Segunda convocatoria
El/la estudiante deberá realizar una prueba global que constará de dos actividades de evaluación:
- Prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Ponderación: 50% de la calificación.
- Prueba oral de comprensión y expresión en lengua francesa. Ponderación: 50% de la calificación.
Para superar la asignatura se deberá obtener como mínimo una puntuación de 5 en cada una de las dos partes.
Quinta y sexta convocatoria
La quinta y sexta convocatoria serán evaluadas con las mismas actividades y los mismos requisitos que aparecen expuestos en el apartado de la segunda convocatoria.
Criterios de evaluación
Se valorará la riqueza y fluidez en la expresión. Se apreciará el conocimiento de todo aquello referido a los textos y documentos trabajados.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está diseñada sobre documentos auténticos, que sirven de soporte a la comunicación.
En las clases las actividades están enfocadas para que el estudiante se acerque al mayor número posible de textos y documentos que le permitan emplear la lengua francesa en interacción.
Se trabajarán las competencias comunicativas integradas en los documentos y textos del programa.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de comprensión y de producción oral y actividades de comprensión y producción escrita.
4.3. Programa
- Caractéristiques du discours oral en français.
- Caractéristiques du texte écrit en français.
- Différents registres de langue et leurs particularités.
- Le système phonologique du français et sa relation avec l´écriture.
- Comparaison des systèmes phonologiques français et espagnol.
- Aspects du lexique français.
- Facteurs de cohérence et cohésion en français oral et écrit.
- La communication en classe
- Le binarisme sexe-genre
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se establecerán respetando el calendario académico del curso.
Al inicio del curso se indicarán las sesiones para la presentación oral de los trabajos y los días para las pruebas de evaluación escritas.